¿Qué es la ecologÃa?
La ecologÃa es la ciencia que estudia la relación de los seres vivos con el medio que habitan. La definición de la ecologÃa es sencilla pero el objeto de su estudio es muy complejo.
En particular, estudia, cómo influye el medio en su distribución, abundancia, biodiversidad, comportamiento, las interacciones entre diferentes especies y las modificaciones que pueden ocasionar en el medio. Sus niveles de estudio son a nivel de organismos, poblaciones y comunidades de poblaciones que conforman los ecosistemas y la biosfera en general.
A diferencia de las otras ramas de la biologÃa con las que se relaciona directamente (genética, evolución, fisiologÃa, etologÃa…), la ecologÃa como disciplina central de la biologÃa se diferencia del resto en que su enfoque se centra en la natalidad, mortalidad y migración y cómo afectan a la distribución de las especies, poblaciones y evolución de las comunidades.
¿Que estudia la ecologia?
Como decÃamos la ecologÃa estudia la relación de los seres vivos con el medio fÃsico que habitan y las propias interacciones entre las diversas especies. Dentro del medio que habita una especie se distinguen factores abióticos o fÃsicos como pueden ser la humedad, temperatura, iluminación solar (aquà puedes ver todos los artÃculos sobre este tema) y los factores biológicos que son la relación con otras especies que habitan el mismo medio (por ejemplo, relación depredador-presa).
Los intercambios y flujos de materia y energÃa en los ecosistemas y entre las especies son objeto de estudio de la ecologÃa. Otros aspectos que estudia son los ciclos biogeoquÃmicos, la cadena trófica o la producción y productividad de un ecosistema asà como también su resiliencia.
La ecologÃa también se encarga de aportar ciencia y rigor a la conservación de los espacios naturales, a la gestión de los recursos naturales… y en las últimas décadas tiene también cómo objeto de estudio cómo el cambio climático y la polución afectan a los ecosistemas y por tanto a los recursos que la naturaleza pone a nuestra disposición.
Niveles de estudio de la ecologÃa
La materia viva se organiza en diferentes niveles (puedes verlos aquÃ), y de éstos, la ecologÃa se encarga del estudio de los siguientes :
- A nivel de organismo, estudia cómo los individuos se ven afectados por su medio abiótico y biótico, y cómo influyen sobre éste.
- A nivel de población, la ecologÃa se ocupa de la presencia o ausencia de ciertas especies, de su abundancia o escasez y cómo oscila el número de individuos de una especie. Las poblaciones pueden estudiarse observando organismos individuales para luego aplicar sus caracterÃsticas a las poblaciones o pueden estudiarse observando directamente las caracterÃsticas de dichas poblaciones.
- A nivel de comunidad, estudia la composición o estructura de las comunidades y su funcionamiento: cómo se mueve la energÃa, los nutrientes y otros productos quÃmicos a través de las comunidades. Al igual que al nivel de la población, las comunidades pueden estudiarse observando poblaciones y aplicando sus caracterÃsticas al nivel de la comunidad u observando directamente las comunidades.
Asà mismo, la ecologÃa se está revelando como una ciencia fundamental para intentar predecir los cambios que se están dando en los ecosistemas como respuesta a las alteraciones humanas y por tanto conocer qué estudia la ecologÃa y qué es, es muy importante para divulgar la importancia de esta ciencia y de sus conclusiones.
¿Cómo afecta la EcologÃa a la EconomÃa?
Vivimos tiempos en los que ya son medibles las consecuencias del impacto de la actividad humana en el ambiente y en el clima. Las emisiones de CO2, la sobreexplotación de los recursos y la deforestación son ya considerables y sus efectos tanto en la economÃa y la vida diaria cuantificables.
Por tanto, todas nuestras acciones no deben estar orientadas a considerar una actividad solamente por su rentabilidad, sino que además debemos tener en cuenta cuál será su impacto en el ambiente.
Los efectos de la contaminación, del agotamiento de los recursos naturales y de la alteración de equilibrios ecológicos, genera costes económicos y sociales crecientes, particularmente para los ciudadanos más pobres y para los paÃses menos desarrollados.
Sin EcologÃa no hay EconomÃa
Los ecosistemas saludables son esenciales para el crecimiento a largo plazo de diversos sectores económicos. Proveen cientos de millones de empleos. Un tercio de las 100 ciudades más grandes del mundo se abastece de agua a partir de áreas protegidas. Tres cuartas partes de los 115 principales cultivos alimentarios del mundo se basan en la polinización animal. En los paÃses en desarrollo, los bosques, lagos, rÃos y océanos aportan una proporción considerable de los alimentos, combustibles e ingresos de los hogares, y constituyen una red de protección social valiosÃsima en épocas de crisis, particularmente para los pobres que viven en zonas rurales
Vemos con preocupación como la integridad y la funcionalidad de estos activos naturales esenciales se ven cada vez más comprometidas, ya que entre el 60 % y el 70 % de los ecosistemas del mundo se están degradando más rápido de lo que pueden recuperarse. La gestión inadecuada del medio ambiente y los recursos naturales da lugar a pérdidas económicas considerables; por ejemplo, un monto estimado de USD 80 000 millones al año se desaprovecha debido a la mala gestión de la pesca en los océanos. La contaminación atmosférica ahora es el cuarto factor de riesgo más importante de muertes prematuras, y contribuye a 1 de cada 10 muertes en todo el mundo y causa grandes pérdidas de bienestar e ingresos. La naturaleza está bajo amenaza y 1 millón de especies de animales y plantas, de un total estimado de 8 millones, están en riesgo de extinción, muchas de ellas en unas décadas, según el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).
Por todo esto nos atrevemos a concluir que sin EcologÃa no hay EconomÃa posible. Los esfuerzos tanto del sector público como privado deben ir orientadas a buscar soluciones creativas que vayan de la mano con el medio ambiente. Es lo único que podrá garantizar la continuidad de la raza humana en este, nuestro planeta..